XV-XVI

VII.  MARTÍN RUIZ DE GORTÁZAR: 1.440-1510. CEÁNURI. VILLARO. EL BESAMANOS.

Señor de la Casa de Gortázar en el valle de Arratia. Nació en Ceánuri hacia el año 1440. Fue Pariente Mayor de Vizcaya. Se le conoció con el sobrenombre de “Torneas” o de “el Torneador”. Debió de morir hacia el año 1510 ya que en la Fogueración de Villaro de 13 de febrero de 1511, se le tiene por difunto[1]. Consta que en Villaro tenía varias casas. En un documento del Archivo de los Marqueses de Rocaverde se le denomina Martín de Tornay, así como en un pleito de su biznieto y homónimo Martín Ruiz de Gortázar (ver el número X). En un manuscrito[2] del mencionado archivo se afirma: “El año 1463 casó Martín Ruiz de Gortázar en Ceánuri donde asistió en Olavarría, hijo legítimo que fue de Rodrigo Ruiz de Gortázar y Dª Estíbaliz de Urquizu Gamboa Abendaño (ya hemos visto que Martín Ruiz de Gortázar es hijo de Milia de Zumelzu, primera mujer de Rodrigo Ruiz de Gortázar) vecinos que fueron de Villarreal de Alava. El dicho Rodrigo Ruiz de Gortázar padre de dicho Martín Ruiz era hijo de los dueños Señores poseedores de la casa antiquísima solar de Gortázar de Ceánuri que está en el término de Alzusta en la merindad de Arratia, Señorío de Vizcaya”. Era Escribano de Arratia en el año 1484. Hacia el año 1500 arrendó la Casa de Olabarría por 2 ó 3 años, que era de Diego de Abendaño Gamboa y Beaumont. Martín Ruiz de Gortázar fue primo hermano del V Señor de Villarreal de Alava, don Pedro de Abendaño y Ulloa, fallecido en 1500, llamado igual que su abuelo Pedro de Abendaño, IV Señor de Villarreal, citado en el número V de esta genealogía. Casó en el año 1463 en Ceánuri, con SANCHA DE VILDÓSOLA, nacida en Castillo Elejabeitia. La Casa de Vildósola en la anteiglesia de Castillo fue fundada hacia el año 1190 por Sancho Pérez de Vildósola, según señala Labayru. Tenían sepultura en Santa María de Castillo. En el Museo Arqueológico de Bilbao existe una lauda sepulcral de Martín Ochoa de Vildósola, que pasó a mejor vida en el año 1300. Fue su hija y heredera doña Antonia Ruiz de Gortázar y Vildósola, que sigue con el número VIII.

 

En tiempos de Martín Ruiz de Gortázar se produjo la visita al País Vasco del Rey Fernando el Católico (nacido en 1452 y fallecido en 1516) para jurar los Fueros bajo el árbol de Guernica. La ceremonia tuvo lugar el 30 de julio de 1476, cuando Martín Ruiz de Gortázar tenía unos 30 años y su hija Antonia estaría recién nacida. La jura del Rey supuso el final de la Edad Media en Euskalerria y el fin de la lucha de bandos. La Reina Isabel juró los Fueros en el año 1483 y llegó a Bilbao el 5 de septiembre. Otros Reyes de Castilla que juraron los Fueros so el árbol de Guernica fueron; Alfonso XI (1333), Juan I (1371), Enrique III (1393), Enrique IV (1457), y los citados Reyes Católicos[3]. Don Fernando, viniendo de Vitoria, pasó por Arratia, hospedándose en casa de los Axpe y durmiendo en Villaro. En la villa de Bilbao se hospedó en la Torre de Zubialdea, de los Bilbao la Vieja, también antepasados de los Gortázar. Este hecho histórico fue plasmado en un lienzo realizado en 1609 por el pintor Francisco de Mendieta[4]. Este curioso cuadro, de grandes dimensiones, fue encontrado por un marino vasco en una taberna de Londres. En 1774 lo quiso comprar Francisco Javier de Munibe e Idiáquez, Conde de Peñaflorida, para la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Actualmente está expuesto en el Palacio de la Diputación de Vizcaya en Bilbao. Existe una copia en la Casa de Juntas de Guernica. Durante la Guerra Civil estuvo en el Hotel Carlton de Bilbao, en el despacho de José Antonio Aguirre. Diversos autores han prestado atención a este interesante cuadro y sus implicaciones[5]. El pintor retrata al Rey junto a los principales Señores vizcaínos del momento, la mayoría y probablemente la totalidad antepasados directos de los Gortázar, comenzando por el propio monarca, que fue decimosexto abuelo de los Gortázar Landecho a través de las Casas de Aragón, Borja, Sandoval, Medinasidonia, Palafox, Jordán de Urríes y Landecho. El Rey Católico fue así mismo decimocuarto abuelo de los Gortázar Manso de Velasco por las Casas de Aragón, Fernández de Córdova, Chiriboga, Arteaga-Lazcano, Zabala, Sánchez de Samaniego y Manso de Velasco. También figuran en el cuadro:

X      Lope García de Salazar: nacido en 1399 y fallecido en 1475. I Señor del Castillo de Muñatones en 1439, posiblemente el más representativo de Vizcaya, IV Señor de Salazar en Somorrostro, VIII Señor de Muñatones, Señor de Nograno y La Sierra. Merino Mayor de Castro Urdiales, Samano y Valle de Guriezo, Preboste de Portugalete en 1430, Prestamero del Señorío de Vizcaya. Fue el hombre más poderoso de su tiempo en Vizcaya. Fundó mayorazgo en 1451. Pariente Mayor de Vizcaya. Murió envenenado por su hijo en 1476. Llamado “el Sabio”, “el Historiador”, autor de las “Bienandanzas e Fortunas”. En 1457 Enrique IV le destierra a Jaén para acabar con las luchas banderizas. En 1948 se encontraron los restos de don Lope. Analizados los cuales, se sabe que midió unos 2,10 metros. Junto a él se encontraron también los restos de una niña pequeña que se supone que fue una hija suya que murió con él, envenenada. Casó en 1425 con Juana de Butrón y Mújica, fallecida en 1469. Es antepasado directo de los Gortázar por Salazar, Mazarredo y Landecho, también por Salazar, Salcedo, Urríes y Landecho, así como por Salazar, Salcedo, Castaños y Landecho.

X      Fortún Sáenz de Villela: nacido hacia 1405. IX Señor de la Torre de Villela en Munguía, Pariente Mayor de Vizcaya, Alcalde del Fuero de Vizcaya en 1463, antepasado directo por Lezama, Zárate, Jusué, Santa Coloma, Loyzaga y Gortázar y hermano de Martín Sáenz de Villela, que fue abuelo de Martín de Villela, casado con Antonia Ruiz de Gortázar (ver el número VIII, 15 siguiente).

X      Martín Ruiz de Meceta: Señor de la Torre de Albiz, Señor de Berreñondo y Manza, Pariente Mayor de Vizcaya. V Patrono de San Pedro de Luno. Antepasado directo por Meceta, Allendesalazar y Landecho. Su hija Sancha casó con Juan Sáenz de Villela, (ver el número VIII, 14 siguiente).

X      Ochoa Ortiz de Guecho y Butrón: Señor de la Casa de Guecho, Señor de la Torre de Martiartu, Pariente Mayor de Vizcaya. Casó hacia 1415 con María Ortiz de Martiartu y Zamudio. Antepasado directo por Sopelana, Montiano y Gortázar.

X      Fortún García de Arteaga: Señor de la Torre de Arteaga, Preboste de Bermeo en 1488, Pariente Mayor de Vizcaya, antepasado directo por Urzá, Jarabeitia, Gómez de la Torre y Landecho.

X      Tristán Díaz de Leguizamón: Señor de las Torres de Leguizamón en Echévarri y Bilbao, Pariente Mayor de Vizcaya, Preboste y Procurador de Bilbao y Larrabezua. Antepasado directo por Lejarza, Bilbao la Vieja, Leguina, Santa Coloma, Loyzaga y Gortázar.

X      Gonzalo Gómez de Butrón: Señor de las Torres de Butrón y de Mújica, Señor del Valle de Aramayona, Pariente Mayor de Vizcaya, Capitán General de la Armada de Cantabria en 1504. En 1516 acompañó en su viaje a España a Carlos V, a quien sirvió en Portugal, Francia y Granada. Falleció en 1524. Casó con María Manrique y Acuña, hija de los II Condes de Paredes, don Pedro Manrique y doña Leonor de Acuña. Antepasado directo por Urdaybay, Mazarredo y Landecho, así como a través de su hija Luisa de Butrón, casada con Tristán de Leguizamón, antes citado.

X      Martín Ruiz de Abendaño: Señor de Abendaño, Gamboa, VIII de Villarreal de Alava y Urquizu, Señor de Olaso, Ballestero Mayor del Rey, Patrono de los Monasterios de Abendaño, Arrigorriaga, de la iglesia de Santa María de Elorrio, San Agustín de Echevarría, Coronel de infantería vizcaina que sirvió en la guerra de Navarra, Pariente Mayor de Vizcaya. Sirvió a Carlos V en la guerra de las Comunidades en el año 1521, derrotando al Conde de Salvatierra. Falleció en 1539, después de fundar mayorazgo en su hijo primogénito, Prudencio[6]. Casó en primeras nupcias con María de Bocanegra, muerta sin sucesión en 1506, y en segundas con Isabel de Velasco, hija del Duque de Frías, Conde de Haro. Los Abendaño enlazaron en sucesivas generaciones con los Gortázar según se recoge en los números III, V, VI, VII, VIII y XI de esta genealogía.

También hay parentescos con los Señores de Zamudio, Anuncibay, Castillo, Madariaga, Bérriz, Sangróniz, Adán de Yarza etc. y con otros Señores que estuvieron en la Jura y que no aparecen en el cuadro de Mendieta, como los Ybargüen, Muncharaz, Ugarte, Irauregui, Aróstegui, Arana, Zumelzu, Otalora, Arbieto, Arancibia, Licona, Arandia, Salcedo, Renteria, Saráchaga, Cirarruista.…

A Martín Ruiz de Gortázar y a su mujer Sancha de Vildósola les sucedió su hija;

 

VIII.         ANTONIA RUIZ DE GORTÁZAR VILDÓSOLA: 1.475

 

Señora de la Casa de Gortázar en el valle de Arratia como hija única de sus padres. Pariente Mayor de Vizcaya, a pesar de que años después la Anteiglesia de Ceánuri le cuestionara este honor en el pleito de 1588. Nació hacia el año 1475, seguramente en Villaro, donde luego se casó y vivió. Heredó los bienes que tenían sus padres en Villaro, Ceánuri y Castillo. Antonia Ruiz de Gortázar fundó el vínculo de Gortázar junto a su marido. Esta es la época en que se fundan los principales mayorazgos en Vizcaya y Guipúzcoa. Los mayorazgos se instituían casi siempre en cabeza masculina, pero hay varios casos de raíz femenina[7]. Javier de Ybarra, en “Escudos de Vizcaya” lo explica así: “Por línea agnada procedían los Gortázar de la Casa de Villela, por las nupcias que tuvieron lugar el año 1506… entre don Martín de Villela, heredero de la Casa Solar de Cirarruista, en Dima, y doña Antonia Ruiz de Gortázar y Vildósola…naturales de las anteiglesias de Ceánuri y Castillo, respectivamente.”

 

Casó en Villaro el 28 de julio de 1506 con MARTÍN DE VILLELA Y MECETA, Señor de la Casa solar y Torre de Cirarruista en Dima, Vizcaya, hijo segundo de Juan Sáenz de Villela y de Mayora de Meceta. Nació hacia el año 1470. La Torre de Cirarruista es la primera que menciona Iturriza entre las armeras y solares antiguas de San Pedro de Dima. Es la más importante de Dima, de estilo gótico tardío. “Está situada junto a la carretera que va desde Yurre a Dima. Es un edificio de volumen cúbico, construido todo él a base de piedra sillería, y con una cubierta a cuatro vertientes…. gran espesor de los muros, que miden más de un metro. No hay ningún escudo de armas en la fachada, aunque el que corresponde a este linaje aparece en la casa de su mismo nombre situada en el barrio de Ugarte de Castillo-Elejabeitia.”[8] Esto último es debido al hecho de que Juan Sáenz de Cirarruista y Ugarte, hijo de Teresa de Ugarte, fue el fundador de la dicha casa y solar de Ugarte en Dima que se agregó al mayorazgo de Gortázar Villela fundado por su nieto Martín, como Señor de la Torre de Ugarte Celay. Se enfrentó en 1525, como Señor de Cirarruista, a Martín Ruiz de Abendaño cuando este quiso vender un heredamiento y suelo grande de montes y otras propiedades de la iglesia[9]. Don Martín de Villela y doña Antonia Ruiz de Gortázar tuvieron por hijos a Donato de Villela y Gortázar, que se estudia en el número IX siguiente y a Juan Sáenz de Villela y Gortázar que nació hacia 1515. Fundó mayorazgo. Matrimonió con la dueña y señora de la Casa de Ibaizabal en el Valle de Orozco, Adriana de Ibaizabal. Tuvieron dos hijos;

 

X      José de Villela, nacido hacia 1540. Veedor General. Casó con Francisca de Anuncibay, Sanz de Guinea y Vitoria de Lecea, siendo padres de Adriana de Villela y Anuncibay (casada en 1636 con Donato de Guerra Villela) y de Esteban de Villela y Anuncibay, vecino del Valle de Orozco, que fue demandado en 1634 ante el Consejo de Castilla por Marcos García de Olarte, escribano y vecino de dicho valle, por heridas y malos tratos causados a éste.[10] Casó con María de Teza Anuncibay y Adaro, que pleiteó en 1660 sobre el mayorazgo fundado por Juan Sáenz de Villela. Fueron padres de Gaspar Esteban de Villela y Anuncibay que falleció sin sucesión el 1 de noviembre de 1643 en Orozco.

X      Gaspar de Villela y Gortázar: nació hacia 1545. Licenciado. Pasó a Bilbao donde casó hacia 1568 con Marina de Zornoza. Fueron sus hijos; Gaspar (bautizado el 9 de abril de 1571 en Santiago de Bilbao), Antonio (el 30 de julio de 1572 en los San Antón), Martín (el 1 de junio de 1578), Marina (el 20 de agosto de 1583 en los Santos Juanes de Bilbao), Antonia (el 23 de junio de 1585) y Petronila de Villela, nacida en Bilbao y bautizada el 29 de abril de 1576 (Santos Juanes). Casó doña Petronila con Domingo Ortiz de Zornoza, también nacido en Bilbao y tuvieron por hijos a;

v       Gaspar Zornoza y Villela: Bautizado en los Santos Juanes el 3 de junio de 1606. Fue licenciado y beneficiado en las iglesias de Bilbao y San Vicente de Abando y Canónigo en la Catedral de Burgos. Falleció en 1641, cuando realizaba las pruebas de la Orden de Santiago.

v       José de Zornoza y Villela: Bautizado también en la iglesia de los Santos Juanes de Bilbao el 25 de marzo de 1608.

v       Domingo de Zornoza y Villela, nacido en la misma villa y bautizado en los Santos Juanes el 1 de mayo de 1605. Fue Abogado en los Reales Consejos de S.M. y Chancillería de Valladolid. Casó con Josefa de Hormaeche y Coscojales, nacida en Bilbao, hija de Aparicio de Hormaeche, nacido en Bilbao y de Agueda de Coscojales y Ugarte, nacida en Portugalete. Tuvieron por hijo a Gaspar Domingo de Zornoza y Villela, natural de Bilbao. Fue Caballero de la Orden de Santiago desde 1655 y padrino de bautismo de Domingo Martín de Gortázar y Guendica, número XIV de este estudio genealógico. En el expediente de Santiago de don Gaspar se afirma lo siguiente: “Los Villela de las villas de Bilbao y Villaro son todos unos y descendientes de la Casa solar de Munguía, de quién es dueño el Conde de Lences. Dijo que no tan solamente en este Valle más en todo el Señorío de Vizcaya no hay ni ha habido Casa del apellido Villela más que una que está cerca de la Villa de Munguía que es Pariente Mayor Don Pedro de Villela, Conde de Lences… llegamos a la Casa y Torre de Cirarruista en este Valle de Arratia…el Capitán Martín Saenz de Villela y Gortázar y Cirarruista, Señor y Pariente Mayor de las Casas y Torres solares de Cirarruista, Lexarza y Caneza del linaje de la de Gortázar”. (Ver apartado de Villela).

 

IX. DONATO DE VILLELA Y GORTÁZAR: 1.512-1.585 (76 años)

 

Fue Señor de la Casa de Gortázar en el Valle de Arratia y Pariente Mayor de Vizcaya. Heredó la Torre de Cirarruista de su padre, como hijo primogénito. Nació hacia el año de 1512, probablemente en Villaro, donde vivió seguramente en la Casa de Gortázar. Fue Señor de Orotegui, Urcedien, Uribarri y Cirarduy. Desempeñó el cargo de Contador de la Escuadra del Señorío de Vizcaya y de la Armada del Mar Océano. Estuvo en Pernambuco (Brasil), siendo capitán General de la Armada Don Fadrique Álvarez de Toledo, II Duque de Alba[11]. En el año 1543 intervino en una escritura de poder otorgada por la villa de Villaro a favor suyo y de Juan Martínez de Anuncibay, Rodrigo de Elejabeitia y Ochoa de Anuncibay, vecinos de dicha villa, para tratar y concertar con los escuderos de la anteiglesia de Ceánuri sobre la colocación de mojones en los montes, pastos y términos de Alzola.[12] Mantuvo un pleito criminal en 1567 con Juan de Alzaibar, Martín de Sierra Zulaybar y Pedro García de Axpe sobre pastos.[13] En el Archivo Histórico Nacional se conservan otros dos pleitos civiles similares que acabaron en la Real Chancillería de Valladolid. Contrajo matrimonio con ANA DE GUERRICAIZ UNDA JAUREGUI, fallecida en Villaro, iglesia de San Bartolomé. Fueron tres sus hijos:

X      Martín Ruiz de Gortázar y Villela: sigue con el número X.

X      N. Ruiz de Villela: casó con Pedro Ortiz de Guerra y Azcuenaga, nacido hacia 1535, hijo de Ochoa Ortiz de Guerra. Su hijo San Pedro de Azcuenaga matrimonió el 23 de noviembre de 1613 n Yurre con María Sánchez de Eguía. Fue hijo de estos Alonso de Guerra Azcuenaga, nacido en 1620.

X      Antonia Ruiz de Villela: nació hacia 1550. Matrimonió con Ochoa Ortiz de Guerra y Azcuenaga y tuvieron por hijos a Pedro Ortiz de Guerra y Azcuenaga y a Antonio de Guerra y Villela, que casó con Catalina de Gojenola, fundaron el vínculo de Ubirichaga y tuvieron los siguientes hijos:

v       Donato de Guerra Gojenola y Villela: casó el 24 de agosto de 1636 en Yurre con Adriana de Villela. Donato falleció el 9 de mayo de 1638 en Yurre. Tuvieron por hijo a Francisco de Guerra Azcuenaga Villela Anuncibay, nacido en Yurre.

v       Doctor Martín Ruiz de Guerra: nacido hacia 1595, contrajo matrimonio el 5 de abril de 1619 en Yurre con Mariana de Zamudio, Bedia y Tosubando.

v       Pedro Sáenz de Guerra: nació hacia 1600. Fue su curador Francisco de Gortázar. Falleció antes de 1661. Casó en primeras nupcias en 1628 con Antonia de Ercilla y Bedia, en terceras nupcias casó con Catalina de Zubiate y en segundas con María Pérez de Atucha Unda Ibarra. Fueron hijos del segundo matrimonio Inés de Azcuenaga Guerra y Atucha que casó con su primo tercero Carlos Manuel de Villela y Gortázar, y Antonio de Guerra, Señor de Ubirichaga, que casó en 1661 con María López de Olábarri y Gojenola y fueron padres de María Antonia de Guerra y Azcuenaga.

 

Donato de Villela Gortázar murió a los 76 años de edad, hacia 1585, y fue enterrado en Villaro, en la iglesia de San Bartolomé. Le sucedió su hijo Martín Ruiz de Gortázar Villela, que se estudia en el número X.

 


[1] Javier ENRÍQUEZ FERNÁNDEZ, Inter alia, “Fuentes documentales medievales del País Vasco, Foguera-Vecindario de las villas de Vizcaya de 1511”, Eusko Ikaskuntza, San Sebastián, 1997. También tenían casa en Villaro; Juan Ruiz de Gortázar, Sancho de Gortázar y Pedro de Gortázar.

[2] “Curiosidades del linaje de Martín Ruiz de Gortázar”. Interesante manuscrito escrito hacia 1650. Archivo de los Marqueses de Rocaverde.

[3] Cfr. Carlos González Echegaray: “Reyes de Castilla ante el árbol de Guernica,” Revista Vizcaya, nº 26, 1966.

[4] Manuel LLANO Gorostiza (1926-1990): “Francisco de Mendieta y su cuadro sobre el Besamanos de la jura de Guernica”. Diputación Provincial de Vizcaya, Bilbao, 1970.

[5] Manuel Llano cita a Carmelo de Echegaray, Juan Allendesalazar, Javier de Ybarra, José Madrazo, Antonio de Trueba, Juan E. Delmas, Juan J. de Mugártegui y Dario de Areitio.

[6] Cfr. “Mayorazgo que Martín Ruiz de Abendaño y Gamboa, Señor de Villarreal de Alava, hizo en Don Prudencio de Gamboa y Abendaño, su hijo, en Villarreal de Alava el 13 de octubre de 1539”. (Archivo de Rocaverde).

[7] Cfe. José Ramón DÍAZ DE DURANA ORTIZ DE URBINA: “La otra nobleza, escuderos e hidalgos sin nombre y sin historia, Hidalgos e hidalguía universal en el País Vasco al final de la Edad Media (1250-1525)”, U.P.V., Bilbao, 2004. Es una obra muy interesante, que revela una profunda investigación científica y despasionada, centrada en la provincia de Alava principalmente, también en Guipúzcoa, y en menor medida en Vizcaya.

[8] Marta ZABALLA LLANOS; “Dima, Monografía Histórico-Artística”, Diputación Foral de Vizcaya, 1992.

[9] A.H.D.V. Sala Villarías, armario 14, libro 17.

[10] A.H.N. Consejos Suprimidos. Consejo de Castilla. Salas de Justicia. Escribanía de Cámara de Escariche. L 24942/EXP 30.

[11] Decimoquinto abuelo de los Gortázar Landecho, a través de las Casas de Alba, Navas, Santisteban del Puerto, Santa Cruz, Ariza y Ayerbe. Los Gortázar Landecho descienden a través de su padre y de su madre de los 20 linajes más titulados de España. Son “nietos” (citados por orden de antigüedad) de los primeros Duques de Medinasidonia (Guzmán), Alburquerque (La Cueva), Escalona (Acuña Pacheco), Alba (Toledo), Benavente (Pimentel), Infantado (Mendoza), Segorbe y Villahermosa (Aragón), Medinaceli (La Cerda), Nájera (Manrique), Gandía (Borja), Béjar (Zúñiga), Cardona (Cardona), Frías (Velasco), Arcos (Ponce de León) y Medina de Rioseco (Enríquez). Así como de los Miranda (Zúñiga), Cabra (Córdoba), Lemos (Castro), Ureña (Girón), Astorga (Osorio), Denia (Sandoval), Melgar (Enríquez) y Priego (Córdoba). Todos estos señorones de los siglo XV y XVI fueron “reconocidos” como la Grandeza de España Inmemorial en el año 1520 por el Emperador Carlos V, al tiempo de su coronación en Aquisgrán.

[12] Archivo Foral de Vizcaya, Fondo Municipal de Areatza, Secretaría, Servicios Jurídicos, Cartas de poder, Areatza 0004/004. Traslado hecho en 1660 por Antonio de Sierra Gortázar

[13] Archivo Foral de Vizcaya. Fondo Municipal de Ceánuri. Secretaría. Servicios Jurídicos. Sentencias arbitrarias. Ceánuri 0096/004.

Comentarios desactivados