XVIII-XIX

XVI.  JOSÉ JAVIER DE GORTÁZAR Y MONTIANO: 1.752-1.807 (54 años). “EL DESPEGADO”.

Fue bautizado con los nombres de Joseph Xavier Juan Domingo el 12 de julio de 1752 en la iglesia de San Nicolás de la villa de Bilbao, donde había nacido a las cuatro de la mañana de ese mismo día. Fueron padrinos de bautismo sus tíos don Vicente de Larrinaga y doña Margarita Liberata de Gortázar y Arandia. Fue confirmado en 1754 según consta en el Archivo de Gortázar (307); “Certificados de la partida de bautismo de José Javier de Gortázar Montiano, celebrado en Bilbao en el año 1752; de su confirmación en 1754; y de su matrimonio con María Nicolasa Juana de Loizaga Santa Coloma celebrado en Guernica en el año 1787”. Heredó de su padre los Palacios de Gortázar en Bilbao y en Bedia así como la Torre de Gallano, la Torre de Tosubando, la Casa de Barrenechea y las Casas de Ybarra, Elguezua, Usabel y Uribe. En la Fogueración de 1796 figuran en Yurre dos casas de su propiedad; Elguezua y su accesoria y Labaco errota. En Lemona cinco casas; Goitia, Usabel, Echachua, Clementena y Gallaga. En Galdácano, la casa de Echeandía. En Castillo y Elejabeitia, la casa torre de Gallano con su accesoria. En Bilbao, en la calle del Correo, figuran cuatro casas, en la calle de la Tendería, dos casas y en la calle Somera, una casa. En Bedia aparecen tres casas; Tosubando, Bediacolea y la ferrería. Fue también Patrono de la capilla de los Gortázar en la iglesia de Santiago. El 25 de junio de 1764, cuando contaba 12 años de edad, fue enviado a estudiar al Real Seminario de Nobles de Madrid durante cuatro años.[1] Estudió también en Bayona en el año 1769. Como se ha visto en el capítulo anterior, tuvo por preceptor a don Luis Pech. Figura como Hermano de la Misericordia el 24 de mayo de 1770 (Guiard).

 

A los 28 años ingresó como Caballero en la Real Maestranza de Granada (asociación de nobles destinada al perfeccionamiento en la equitación y el manejo de las armas), el 23 de febrero de 1780. Previamente dirigió la siguiente solicitud: “D.n Jph. Xavier de Gortazar, y Montiano, Hijo legitimo de D. Josef Dom.go de Gortazar, y Arandia, Caballero del Orden de Calatrava y de Dª. Fran.ca Jpha Theresa de Montiano, y Arriaga, y nieto, por la linea Paterna, de D.n Dom.go Martin de Gortazar, y Guendica, Caballero del Orden de Calatrava, y de Dª. Maria Jpha Paula de Arandia, Vazquez de Velasco, y, por la Materna, del Ex.mo S.or D.n Manuel de Montiano y Sopelana, Theniente General de los R.s Ex.tos de S.M. y de D.ª Jpha Ant.a de Arriaga. Señor de las casas Torres Solares é Ynfanzonas de mis Apellidos, Originarias del M.N. y M.L.S. de Vizcaya, en el que han obtenido mis Maiores los empleos distinguidos de Diputados Generales, y demas honores, y prerrogativas conformes á su lustre. Digo: que, conociendo el Generoso Arte de andar á Caballo, y con quanta perfeccion lo exercitan los Caballeros Maestrantes, y deseando el acierto de imitarlos con la vanidad de conseguir este honor. Suplico…” Bilbao, 2 de octubre de 1779.” Tuvo maestros en su casa de dibujo (Carlos Lucateli), gramática (José Pastor), esgrima, guitarra y baile. Estuvo en París (al menos dos veces; en 1776 estuvo tres meses, acompañado por Luis Pech), Barcelona (dos meses), Zaragoza, San Sebastián y en los san fermines en julio de 1777. Existe en el Archivo de Gortázar (191) un “Libro de cuentas formadas por José Domingo de Gortázar Arandia, Caballero de la Orden de Calatrava y vecino de Bilbao, de los gastos de educación, viajes, vestidos y otras cosas de sus tres hijos José Javier, Juan Guillermo y Miguel María Gortazar Montiano, desde el año 1764 a 1787 y 1788”. Está encuadernado en pergamino. Su padre don José Domingo se quejaba de la desobediencia y desafecto hacia él, con “desprecio y desestimación que el, Jose Javier, ha hecho de todo, profiriendo mil dicterios y calumnias contra sus padres”, interponiéndole “odiosos, injustos y sonrojantes pleitos,” acusándole de dilapidador y talador de montes, aunque después le perdona en su testamento, tal y como se relata en el número anterior. El pleito consta en la Real Chancillería de Valladolid (Es.47186.Archv/1.6.3//Sala de Vizcaya caja 4168.0001).

 

En el Archivo de Gortázar (16) existe un documento relativo a José Javier de Gortázar titulado: “Relación de los muebles que están en poder de José Gortázar, sin inventariar ni tasar, y de los que se encuentran en la casa de Bedia según consta en las escrituras de Pablo Arocena; y tasación realizada por Manuel de Legarra de algunos muebles y bienes”. En el se mencionan varios cuadros de antepasados suyos de la siguiente manera; “En la Sala; Los retratos de Padre y Madre con unos dos buenos marcos dorados y sus grandes cristales [son los dos pasteles mencionados anteriormente]…dos cuadritos muy pequeños de Rembrand… En el cuarto de mi difunto Padre; Un retrato de mi Padre con su marco dorado [es en el que aparece con mayor edad y con un libro en la mano]… el atajado de tablas y su puerta de cristales… En el cuarto inmediato; Tres retratos con sus marcos con algún dorado de mi Abuelo, Abuela y tío…” El primero es el de don Domingo Martín de Gortázar y Guendica que tiene una cartela con la fecha, 1742. El segundo es un retrato de su mujer María Josefa de Arandia y Vázquez de Velasco de paradero ignorado y el tercero es el llamado “el feo” y corresponde a Juan Bautista de Gortázar y Arandia. “En la Sala de atrás; Un retrato de mi difunta Madre con su marco dorado [en el que figura doña Josefa Teresa de Montiano y Arriaga con un abanico cerrado], otro retrato de mi Abuelo” (de más joven que el de la cartela, viste casaca marrón y lleva la cruz de Calatrava).

 

En la vida política fue Regidor de Bilbao en 1779, 1784 y 1787. Más tarde fue Diputado General del Señorío de Vizcaya por el bando oñacino en 1794-6 y 1796-8, años de la invasión francesa durante la Guerra de la Convención. En el Archivo de Gortázar (510, 502 y 503) hay variada documentación sobre la dicha guerra; Correspondencia y documentación varia relativa al conflicto hispano francés (reemplazos del ejército, levas, requisiciones militares, etc.), correspondiente a los años 1794 y 1795. Salvoconductos a favor de José Javier de Gortázar, Cuentas de la Comisión de Víveres, Carta Orden remitida por José de Anitua ordenando que los pueblos del Señorío armen a sus tropas para ser enviadas a la frontera, Oficio sobre el requisamiento de plata de las iglesias y sobre la negativa del Corregidor para dar vereda impresa a los pueblos del Señorío, solicitada por José Javier de Gortazar, Diputado General, Relación hecha por la Junta de Salud Pública a la Convención Nacional Francesa sobre la actitud de las Provincias de Vizcaya y Guipúzcoa ante las conquistas de este País y su desaprobación por las injusticias practicadas en las mismas, Mensaje de Pablo Sangro Merode, Príncipe de Castelfranco, Teniente General del Ejército, ensalzando las virtudes de las tropas, Convenio establecido entre la República Francesa y la Provincia de Alava sobre el apoyo y suministro de esta provincia a las tropas francesas en su conflicto con el Gobierno de Madrid, Convenio establecido entre la villa de Bilbao y la República Francesa sobre el apoyo y suministro de esta villa a las tropas francesas en su conflicto con el Gobierno de Madrid, Real Orden comunicada por el Duque de la Alcudia para que los pueblos del Señorío de Vizcaya capitulen si se produce la invasión del ejército francés… En el año 1804 Guiard le cita en diversas actuaciones contra la Zamacolada. Fue Padre de Provincia de Vizcaya, dignidad que define así Darío de Areitio; Eran los Padres de Provincia un Senado consultivo de caballeros patricios, los cuales asistían a las Juntas generales, Regimientos y Diputaciones y eran vocales natos de todas las Comisiones permanentes en las Juntas de Guernica”. Aparece esta figura por escrito por primera vez en 1676, aunque el nombre es anterior. Según Arístides Artíñano, los Padres de Provincia eran la dignidad más respetable de Vizcaya.

 

Se casó contando 35 años, con oposición de sus padres, en Guernica (Santos Juanes) el 23 de julio de 1787 (“…y precedida la declaración de la Justicia de ser irracional el disenso de los padres del contrahiente…”, Archivo de Gortázar 261) con doña NICOLASA JUANA DE LOYZAGA Y SANTA COLOMA nacida en Guernica el 22 de diciembre de 1757 y fallecida el 25 de diciembre de 1812 (Santiago). La ratificación del matrimonio tuvo lugar el 30 de julio de 1787 y el 5 de agosto de 1787, la velación, ceremonia eclesial simultánea o posterior al casamiento sin la cual no se podía consumar el matrimonio. Fue decimotercera nieta de Ochoa García de Loyzaga, I Señor de la Torre de Loyzaga en el año 1320. Hija de Sebastián de Loyzaga y Elguezabal y de María Antonia de Santa Coloma y Jusué. De los Santa Coloma hay en el Archivo de Gortázar dos documentos genealógicos; Relación de parentesco de Pedro de Santa Coloma Jusué y sus ascendientes hasta Diego Ortiz de Santa Coloma, fundador de una capellanía” (Archivo de Gortázar 140), y “Probanza de nobleza presentada por Marcos de Santa Coloma Areilza, vecino de la villa de Bilbao, en nombre de sus sobrinos Tomás Francisco, Gaspar y Gabriel de Santa Coloma, vecinos de dicha villa y residentes en Sevilla, Panamá y Bilbao respectivamente, hijos de Pedro de Santa Coloma y Ursula de Leguina. Incluye un certificado del auto emitido por el Juez Mayor de Valladolid en virtud de la instancia presentada por José de Villarroel, en nombre de Tomás Francisco, Gaspar y Gabriel de Santa Coloma Leguina, solicitando la aprobación de la citada probanza de nobleza y el despacho de una Real Provisión. Certificados de las partidas de bautismo de los hermanos Tomás Francisco, Gaspar y Gabriel de Santa Coloma, dados en Bilbao en el año 1705” (Archivo de Gortázar 151). En el Archivo (79) hay un borrador de un cuadro genealógico de la familia Elguezabal durante el siglo XVII. Nicolasa Juana fue nieta de Domingo de Loyzaga, Diputado General del Señorío y biznieta de Martín de Loyzaga, Caballero de la Orden de Santiago desde 1692. Tuvieron nueve hijas y un hijo.

 

Don José Javier otorgó poder recíproco para testar el 26 de marzo de 1799 ante José Domingo de Arrien y falleció a las cinco de la tarde del 30 de mayo de 1807 a los 54 años de edad, siendo sepultado en la Capilla familiar de Nuestra Señora del Socorro de la hoy catedral de Bilbao (Archivo de Gortázar 294). Tenían sus hijos en esa fecha las edades de; 19, 17, 12, 11 y 9, respectivamente. Con José Javier de Gortázar y Montiano se cierra el siglo de las luces en la historia familiar. “Gente selecta, con peso específico en su ambiente, influyente en una localidad, pero cuyos nombres no han pasado a la gran historia. Así fueron los Gortázar, de Bilbao, en el siglo XVIII. No hicieron grandes hazañas políticas, militares o diplomáticas como para reclamar un puesto en la historia local o nacional. Pero nos interesa mucho su peripecia humana y sus afanes económicos, a fin de ir perfilando el modo de ser de un grupo social en el tiempo: el de la nobleza española y, más concretamente, el de la nobleza vasca o vizcaína en un siglo innovador como lo fue el XVIII”.[2] Como excepción a la no inclusión de los gortázares ilustrados en la historia nacional cabe señalarse al antes mencionado Almirante Mazarredo. A José Javier de Gortázar y Montiano le sucedió su hijo José María de Gortázar y Loyzaga.

 

A continuación figuran los diez hijos de José Javier de Gortázar Montiano y de Nicolasa Juana de Loyzaga y su sucesión en los Elorduy, Ariz y Larrumbide;

 

1.      Juliana de Gortázar y Loyzaga: nació el 17 de julio de 1788. Fue bautizada en Santiago, al igual que lo fueron la mayoría de sus hermanos. Casó (San Juan), previo contrato matrimonial de 17 de mayo de 1810 ante Mariano de Olea, (Archivo de Gortázar 276) con don José Genaro de Elorduy y Artaduy, Señor de los mayorazgos de su padre, nacido en Guecho y fallecido en Bilbao (San Antón) el 25 de julio de 1833. Fue hijo de Juana Bautista de Artaduy y de Vicente Bonifacio de Elorduy e Yarza, Señor de los mayorazgos de Artaduy y Gazteluzar en Bilbao, Larragán en Munguía y Goytiena también en Munguía, una vez viudo fue Presbítero. Tuvieron por hijos a; María Juana Inocencia de Elorduy y Gortázar: fue bautizada el 28 de diciembre de 1810 en San Antón. Luisa de Elorduy y Gortázar: bautizada el 3 de julio de 1815 en San Antón, con los nombres de Luisa María Joaquina Josefa. Casó con Pedro de Enderica (Archivo de Gortázar 215) y tuvieron por hijo a Francisco Manuel de Enderica y Elorduy, bautizado en Begoña el 5 de octubre de 1848. María Dolores de Elorduy y Gortázar: bautizada el 13 de febrero de 1818 en San Antón, con los nombres de María Dolores Olalla Benigna. Creó una Fundación en la parroquia de Santa María y San Pedro de Munguía en 1902. José de Elorduy y Gortázar: nació el 9 de junio de 1824 y murió el 19 de febrero de 1847 (San Juan). Fue bautizado al día siguiente a su nacimiento en San Antón, con los nombres de Antonio Salustiano José. Pedro Benito Vicente de Elorduy y Gortázar: fue bautizado el día 12 de enero de 1827 en San Antón.

2.      María Dolores Pía Rita de Gortázar y Loyzaga: nació el 5 de mayo de 1789, fue bautizada en los Santos Juanes, y murió soltera el 18 de marzo de 1833. Testamento y testamentaría en el Archivo de Gortázar, 327.

3.      María Petra Celestina Josefa Vicenta de Gortázar y Loyzaga: nació el 5 de mayo de 1789, fue bautizada en los Santos Juanes el día 19, y murió de cinco meses el 9 de octubre de 1789 (Archivo de Gortázar 294).

4.      Josefa Theresa Laureana Xaviera de Gortázar y Loyzaga: bautizada en Santiago de Bilbao el 4 de julio de 1790, en Santiago (Archivo de Gortázar 308). Religiosa en el Convento de Santa Cruz de Brígidas Recoletas Extramuros de Azcoitia con el nombre de Josefa Teresa de Santa María Magdalena.

5.      María Laureana Nicolasa Josefa Xaviera de Gortázar y Loyzaga: gemela de la anterior. Murió el 26 de junio de 1851 Religiosa en el Convento de las Brígidas de Santa María Magdalena de Vitoria.

6.      María Brígida Josefa de Gortázar y Loyzaga: fue bautizada en la iglesia de Santiago el 9 de octubre de 1791. Nació el día anterior.

7.      Lorenza Josefa Juana de Gortázar y Loyzaga: bautizada en Santiago el 5 de septiembre de 1794.

8.      José María de Gortázar y Loyzaga: sigue en el próximo capítulo con el número XVII.

9.      María Josefa Gabriela de Gortázar y Loyzaga: recibió el bautismo el 18 de marzo de 1796, en Santiago, y falleció el 4 de febrero de 1829 en Luno. Casó el 20 de marzo de 1819 (Santiago) con su sobrino cuarto Manuel María de Ariz y Allendesalazar, biznieto de Diego Allendesalazar y Gortázar y de Antonia de Meceta y Arriola. Manuel María vivía en1848. Tuvieron tres hijas; Plácida y Elvira de Ariz y Gortázar, herederas de su tío Casimiro Ariz y Allendesalazar al morir éste en 1876. Elvira, nacida en Guernica, casó con Salvador de Olazábal y Arteaga, Sr. del Palacio de Olazábal, el 12 de enero de 1861, en la iglesia de Santiago. Fueron padres de Juan María de Olazábal y Ariz, casado con Soledad Altube Albiz Mendoza. Francisca Josefa Serapia de Ariz y Gortázar: fue bautizada en la iglesia de Santiago el 4 de octubre de 1822.

10.  Nicolasa Yrene Joaquina Josefa de Gortázar y Loyzaga: nació el 20 de marzo de 1797 y fue bautizada en Santiago dos días después. Matrimonió el 4 de mayo de 1820 en Elgoibar con José María de Larrumbide y Erquicia, Señor de los mayorazgos de su padre. José María falleció antes de 1832, seguramente en 1825 año en el que otorgó testamento (Archivo de Gortázar 209). Fue hijo de Pedro Martín de Larrumbide y Urquidizar, Caballero de la Orden de Carlos III, y de María Rita de Erquicia y Arriola, padres también de Eugenio, Ministro del Tribunal Superior de Guerra y Marina, de quien se conserva correspondencia con José Xavier de fecha 13 de agosto de 1836 (Archivo de Gortázar 210). Fue Señor de los mayorazgos de Larrumbide en Asteazu, de Zabala en Elgoibar, de Carquizano en Elgoibar, de Esteve en Elgoibar, de Olozaga Alzolaras en Azpeitia y de Aizpurua en Azcoitia. El contrato matrimonial (Archivo de Gortázar 285) es de 14 de abril de 1820 y comienza así: “En el nombre de Dios, amén. En la Casa de Gortázar sita en la calle del correo de esta villa de Bilbao a catorce de Abril de mil ochocientos veinte, Reynando el Señor Don Fernando Séptimo por la gracia de Dios, y por la constitución de la Monarquía Española…” Nicolasa Yrene de Gortázar y Loyzaga se casó en segundas nupcias en Elgoibar con Victorio de Zavala y Basaguren el 17 de septiembre de 1832. El segundo marido interpuso un pleito a su cuñado a cuenta de las inversiones en la Plaza Nueva (Archivo de Gortázar 679). Victorio vivía en 1848. Del primer matrimonio tuvieron tres hijas: Josefa de Larrumbide y Gortázar: heredera de sus padres, fue Señora de los mayorazgos de Larrumbide, Zabala, Carquizano, Esteve, Zuola, Olozaga y Aizpurua. Casó en 1840 con Domingo de Aldasoro Uribe, vecino de Elgoibar, con Patronato en Monte Rey, León. Fue hijo de Ambrosio María de Aldasoro. El contrato matrimonial (Archivo de Gortázar 288) se firmó el 19 de enero de 1841. Domingo vivía en 1870. En el Archivo de Gortázar (325) se conserva correspondencia de 15 de abril del año 1800 entre Francisco de Aldasoro, residente en Cádiz y su primo José Javier de Loyzaga, así como de Damiana Ramona de Aldasoro y Santa Coloma, año de 1796. Carmen y Vicenta de Larrumbide y Gortázar: fue curador de ambas su tío José María de Gortázar y Loyzaga. Vicenta casó en 1843 con el abogado Mariano Judez, vecino de Azpeitia (Archivo de Gortázar 677).

 

 


[1] A.H.N. Universidades. Lego. 665. Nº 53.

[2] Manuel BASAS: “Vida y Fortuna…” Op. cit..

Comentarios desactivados