XIX

XVII.    JOSÉ MARÍA DE GORTÁZAR Y LOYZAGA: 1.793-1.855 (62 años). PADRE DE PROVINCIA.

Nació en Bilbao, siendo bautizado en la iglesia de Santiago el 27 de agosto de 1793, día de su nacimiento. Se le puso por nombres José María Rufo Domingo Antonio, siendo sus padrinos el Diputado General del Señorío Mariano Ordoñez de Barraycua y María Ignacia de Guendica (Archivo de Gortázar 308). Fue Señor de los Palacios de Gortázar en Bilbao y en Bedia, Señor de la Torre de Gallano en Castillo de Elejabeitia, Señor de la Torre de Tosubando en Bedia, Señor de la Casa de Barrenechea, Señor de Ybarra, Elguezua, Uribe etc. Tuvo propiedades en Bilbao, Bedia, Yurre, Galdácano, Lemona… Heredó el patronato de la capilla de Gortázar en la iglesia de Santiago y la Capellanía fundada por Dominga de Iturrizar Manurga en Bilbao en 1676, hermana de su cuarta abuela, María Ortiz de Iturrizar Manurga. José María de Gortázar pleiteó sobre los derechos de esta capellanía en el año 1844 (Archivo de Gortázar 121, 160, 168, 170, 442, 443, 444, 445, 617, 700 y 706). Fue propietario de varias casas en la calle Correo, en los números 5, 6, 10, 19 (antes 35 y luego 8) y 20 (antes 34 y luego 17).

 

Continuador de una secular tradición familiar, desempeño cargos públicos en la historia local; Regidor de la villa de Bilbao[1] en 1820, 1828, (año de la visita de Fernando VII a Bilbao, en el que la Diputación y el Consulado le comisionan para la organización de la vista regia) 1832, 1848, 1852 y 1854. Este último año hace una propuesta para que se conserve el idioma vascuence; “la hermosa lengua de nuestros abuelos”. En 1841 ya había propuesto una cátedra de vascuence. En 1847 fue primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao. Diputado General del Señorío en 1831-33,[2] 1839-41, 1844-46 y 1849. Coincidió como Diputado General con Don José Ramón de Rotaeche y Zulaybar (1787-1847). El primero de octubre de 1830 fue nombrado por la Diputación General de Vizcaya su Ayudante de Campo con el grado de Teniente Coronel.[3] Fue Padre de Provincia, Apoderado en las Juntas Generales de Guernica y Miembro del Consulado de Bilbao. Durante parte de la guerra carlista (1833-1840) estuvo en Bayona, concretamente de 1835 a 1839.

 

En los años veinte fue uno de los promotores de la construcción de la Plaza Nueva de Bilbao, vendiendo parte de los terrenos donde se construyó y edificando dos casas de dicha plaza. Existe en el Archivo de Gortázar (710) varia documentación sobre este asunto, incluyendo correspondencia con el arquitecto Antonio Echevarría, que había sustituido a su colega Silvestre Pérez, fallecido en 1825[4]. En el año 1833 obtuvo un préstamo para invertir en la construcción de dos casas en la Plaza Nueva; “Escritura de obligación de devolución de un préstamo de sesenta mil reales al cuatro por ciento de interés anual, en el plazo de seis años contados desde 1832, otorgada por José María de Gortázar Loizaga, vecino de Bilbao, en favor de su convecino Romualdo de Landecho. El préstamo fue solicitado para la ejecución de dos casas en la Plaza Nueva de la citada villa y se hipotecaron las casas números cinco y seis de la calle Correo de la misma, pertenecientes al citado Gortázar”, “Escritura de prórroga durante un año para la devolución del préstamo de sesenta mil reales, otorgada entre Antonio Cirilo de Vildósola, apoderado de Manuela de Mazarredo, viuda de Romualdo de Landecho, por sí y como tutora de su hijo José de Landecho Mazarredo, de una parte, y Rafael de Urquijo, apoderado de José María de Gortázar, de la otra”, “Carta de pago de los citados sesenta mil reales y redención de hipoteca, otorgada por José de Landecho, vecino de Bilbao, en favor de José María de Gortázar” (Archivo de Gortázar 670). Actuó como tesorero de las obras (Archivo de Gortázar 674). El 25 de octubre de 1850 fue testigo de la boda de José de Landecho y Mazarredo y de María del Pilar Jordán de Urríes y Salcedo, abuelos paternos de Angela de Landecho y Allendesalazar, citada en el número XX de esta genealogía. En 1848 encargó a un pintor cinco árboles genealógicos de su familia, que se conservan en el Archivo de Gortázar (1008).[5] En una carta dirigida el 13 de marzo de 1848 a su pariente y amigo Xavier de Arriola solicitándole las armas de la Casa de Alaba, firma dicha carta como Pepe Gortázar. También existe correspondencia con su cuñado Manuel de Ariz y con su primo José Manuel de Emparan de los años 1834 y 1835 (Archivo de Gortázar 207).

 

Casó previa facultad Real en la ermita de Nuestra Señora del Pilar del Palacio de Munibe, en Marquina, con doña MARÍA DEL CARMEN DE MUNIBE Y ARANGUREN el 28 de julio de 1816 (partida de casamiento en el Archivo de Gortázar 264). Se conserva en la familia (Condes de Salazar) un muy buen retrato de Carmen Munibe pintado por Juan de Barroeta Anguisolea (1835-1906), discípulo de Federico Madrazo, retratista y paisajista bilbaino que comenzó a pintar de adolescente. Posiblemente el retrato sea de su padre, también pintor, Juan de Barroeta y Lecanda. El cuadro está firmado por Barroeta en 1846, es decir, cuando la Munibe tenía 30 años. Sobre este casamiento citamos a continuación los comentarios que Mariano de Salcedo vierte a su suegro Mariano Manso de Velasco (casado con una Munibe) en carta de 9 de marzo de 1816;[6]Nuestro Pepe (Peñaflorida)…aunque nada nos dice, por el tío savemos que su detención es por estar tratando la voda de su hermana Carmen con el Mayorazgo de Gortazar que es excelente chico y de buenas rentas”. Días después, el 23 de marzo vuelve a escribir; “Hace dos dias que ya se ha divulgado por todo el pueblo y no hay otra conversación y no es estraño andando en el asunto cinco clerigos… El Chico tiene 80 mil a 90 mil reales de renta… El Muchacho es de lo mexor que hay en esta, de excelente conducta…” Fueron testigos del enlace Juan José de Mugártegui, Antonio María de Ansotegui y José Joaquín de Gaytán, entre otros. El contrato matrimonial (Archivo de Gortázar 287) se verificó el 2 de agosto del mismo año de 1816, ante el escribano José Domingo de Gabiola, incluyendo poder recíproco para testar y mejorar en el tercio y remanente del quinto al hijo que eligiese el superviviente. En 1816 solicitó facultad para imponer un censo sobre sus mayorazgos para obtener la necesaria liquidez económica.[7]

 

En las capitulaciones matrimoniales se relata el efecto de la Guerra de Independencia y el saqueo francés que arruinó España para el resto del siglo (entre otras muchas lindezas los franceses destrozaron el Archivo de la Casa de Juntas de Guernica en 1813): “…cuia interesante obligación ha sido imposible cumplirla por vos, mediante los grandísimos gastos que se os han originado durante la pasada Guerra, así por razón de contribuciones, como por las emigraciones continuas que habéis hecho para poner a vuestra madre y hermanas a cubierto de los insultos de los enemigos: que las dichas vuestras hermanas se hallan ya en hedad de tomar estado, a que se inclinen, y vos os veis en la situacion mas critica y dolorosa, considerando que pueden aquellas perder decorosas colocaciones por falta de fondos efectibos con que dotarlas…” La dote de la novia ascendió a “400.000 reales de vellón en moneda metálica sonante”[8] que se destinaron a mantener a las hermanas del esposo. Su partida de bautismo figura a continuación de la de su hermana gemela María del Pilar. Nació en San Andrés de Echevarría el 13 de mayo de 1796 y falleció el 3 de mayo de 1858 en Bilbao, hija del IX Conde de Peñaflorida, don Antonio María de Munibe y Areyzaga, Alcalde de Marquina y Diputado General de Guipúzcoa. Fue su madre doña Josefa Joaquina de Aranguren y Alava, hermana del V Conde de Monterrón, don Santiago Elías de Aranguren, que murió tristemente asesinado en Mondragón el 19 de noviembre de 1816. Antonio María de Munibe, que era hijo del Conde fundador de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, don Francisco Javier de Munibe e Idiáquez y nieto del IV Barón de Areyzaga, fue Señor de los mayorazgos de Munibe, Sasiola, Eguino, Idiáquez, Ugarte, Zaldívar, Mallea, Araiz, Maxpe, Zubiaga, Ibarra, Escalante, Astigarribia, Insausti y Gabiola.[9] Se conserva en el Archivo de Gortázar (1062) una: “Carta remitida desde Madrid por la testamentaría del Duque de Osuna y del Infantado a Manuel María de Gortázar, Juan Carlos de Alzaa y José de Gortázar, como testamentarios de la Condesa Viuda de Peñaflorida, en respuesta a su reclamación de las rentas del censo conocido por Mayorazgo de Toribio Escalante que pesa sobre una dehesa perteneciente a dicha testamentaría de Osuna”. La mayoría de los cuantiosos bienes de los Peñaflorida acabaron en manos de su sobrino Manuel María de Gortázar. Uno de los pocos que permanecieron en los Peñaflorida fue el Palacio de Insausti en Azcoitia.

 

Don José María de Gortázar y Loyzaga falleció en Bilbao a los 62 años, el 5 de septiembre de 1855, después de testar ante Serapio de Urquijo ese mismo día, y fue sepultado en Mallona (cementerio que entró en servicio en 1829 y se cerró en 1902). Sus restos fueron llevados a Derio posteriormente, junto a sus hijos y nietos. Fue por tanto el primero que no fue enterrado en la capilla de Santiago. Murió de la epidemia de cólera que azotó Europa ese año: “Ya os dice papá la muerte de D. José María de Gortázar: se sintió malo el día 5, a las cinco de la mañana, y murió a las dos de la tarde del mismo día. Ya os podéis imaginar como está toda la familia. Al día siguiente, muy temprano, se fue toda la familia, y yo con ella, a Portugalete, en dos carruajes. Portugalete está llena de gente, pues sólo de Bilbao había cincuenta y tantas familias[10].” Una de sus nietas, Carmen de Gortázar y Arriola, sería Condesa de Peñaflorida. Carmen de Munibe testó el 5 de febrero de 1856 ante el mismo escribano, Serapio de Urquijo, dejando por heredero universal de todos sus bienes a su hijo Manuel María (Archivo de Gortázar 337). En 1858 hizo confirmación del testamento y nuevas disposiciones ante el mismo escribano (Archivo de Gortázar 408). Tuvieron ocho hijos, 35 nietos y 98 biznietos.

 

 

Seguidamente se relacionan los ocho hijos de José María de Gortázar y Loyzaga y de Carmen de Munibe y Aranguren, y su amplia sucesión en los Torres-Vildósola, Gortázar Arriola y Areyzaga;

 

1.      María Nicolasa Tolentina Josefa Gorgonia de Gortázar y Munibe: bautizada en Bilbao, Santiago, el 10 de septiembre de 1817 y fallecida soltera el 14 de enero de 1840 en Bilbao (iglesia de Santiago). Fue madrina de bautismo de su hermano pequeño José Antonio.

2.      María Angela Lucia Michaela Juliana de Gortázar y Munibe: nacida y bautizada el 2 de marzo de 1819 en la iglesia de Santiago de Bilbao y fallecida en la misma villa en el año 1888. Fue su padrino de bautismo su tío abuelo Miguel María de Gortázar y Montiano. Fue Señora de la casa palacio de Eizaga en Zaldívar y de la Torre de Zaldívar, así como del Palacio de Lobiano en Hermua, junto a otros bienes en Berriz[11]. Como dote matrimonial recibió unas casas de Gortázar de la calle Tendería número 53. Casó en San Juan de Bedia el 27 de agosto de 1846 (Santiago) con José Ángel de Torres-Vildósola y Urquijo, Licenciado en Derecho, Abogado de los Tribunales del Reino y Fiscal de la subdelegación de rentas del Señorío, nacido en Bilbao en 1816. El famoso ingeniero, matemático e inventor español Leonardo Torres Quevedo, Vildósola y Urquijo fue sobrino suyo, como hijo de Luis Torres Vildósola y de Valentina Quevedo de la Maza. Nació en 1852 y falleció el 2 de enero de 1937. Dirigió la construcción del transbordador del Niágara en 1916. Inventó el transbordador que lleva su nombre, el telekino, máquinas de ajedrez, dirigibles y otros ingenios mecánicos de gran sabio superlisto cuya utilidad desconozco. José Ángel fue hijo de José Luis de Torres y Vildósola[12], nacido en Santa Rosa de Guachi, Méjico y fallecido en Bilbao en 1853, Señor del mayorazgo de Vildósola, Contador General del Señorío, y de Cayetana de Urquijo y Abendaño, natural de Bilbao, casados en Yurre en 1801. José Luis de Torres y Vildósola fue protector de Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826). En la casa de Bilbao de los Gortázar se conserva el dibujo de un concierto, obra de Arriaga en el año 1817. El contrato matrimonial se firmó el 2 de septiembre de 1846 (Archivo de Gortázar 289). Dicho contrato comienza así: “En el Palacio del Señor Don José María de Gortázar y Loyzaga, Padre de Provincia de este M.N. y M. L. Señorío de Vizcaya, en esta anteiglesia de San Juan Bautista de Vedia…” Fueron testigos Joaquín de Mendizábal, Alcalde de San Sebastián y Gentilhombre de S.M., Bernabé Díaz de Mendívil, Padre de Provincia, Fernando Daoiz y Víctor Munibe. Se conserva en el Archivo de Gortázar el borrador del parte de boda y de la lista de más de 150 invitados, entre ellos; Landecho, Arriola, Valle, Rotaeche (Ramón), Vildósola, Vistahermosa, Cotoner, Jusué, Echezarreta, Amézaga, Uhagón, Urdaybay, Guendulain, el juez, Montianos, Mugártegui, Manso, Ezpeleta, Alaba, la viuda del médico, Murga, Loizaga, Ibaseta, Alcíbar, Roca de Togores, Martorell, Urrecha, Zuazo, Verástegui, Larrinaga, Zumelzu, Zubía, Arana, Gaztelu, Allende, su suegra… En el año 1856, una vez viuda, Angela de Gortázar Munibe compró las siete octavas partes de la mitad de los bienes que habían constituido el vínculo de Vildósola, a Antonia Carlota de Torres Vildósola, por la suma de 8.000 duros (Archivo de Vildósola 2519/012). Tuvieron los siguientes 4 hijos y 17 nietos:

v       José Luis de Torres-Vildósola y Gortázar: bautizado en Santiago el 6 de abril de 1853 con los nombres de José Luis Eloy Celestino Carlos. Ingeniero, muerto sin sucesión en 1917. En el año 1916 recibió un despacho del Tribunal Eclesiástico de Vitoria, ordenándole, que como poseedor del Mayorazgo de Vildósola, restituya a la iglesia de Santa María de Castillo y Elejabeitia, ya cerrada al culto, la lauda de valor artístico que cubría la sepultura de Martín Ochoa de Vildósola, sita en dicha iglesia[13].

v       María Jesusa de Torres-Vildósola y Gortázar, bautizada el 11 de junio de 1847 en la iglesia de Santiago de Bilbao y fallecida el 8 de enero de 1913. Casada con Federico de Mugártegui, Gogeascoa y Mazarredo (1845-1918), Señor del Palacio de Mugártegui en Marquina, Licenciado en Derecho. Fueron sus hijos: Pedro (1871-1875), Angela (1873-1940), Pedro (1882-1903), Luis (1883-1904), Matilde (1885-1920), Ángel, Manuel (-1901) y; María del Carmen de Mugártegui y Torres-Vildósola: Nacida el 4 de septiembre de 1876. Heredó la Torre de Zaldívar (hoy en ruinas) y la vendió a la Diputación de Vizcaya. Contrajo matrimonio el 3 de marzo de 1905 con su primo José María de Murga y Arana, abogado, Señor de Torre-Bidarte en Xemein, nacido el 13 de febrero de 1877, siendo padres de: Ana, Teresa, Mercedes, José María (que según Martín Gortázar Landecho, hablaba por los codos), Manuel y de Carmen de Murga y Mugártegui nacida el 19 de febrero de 1906 y casada con José María de Gortázar y Elio. Juan José de Mugártegui y Torres-Vildósola: sucedió en el Palacio de Mugártegui. Licenciado en Derecho. En el Archivo de Gortázar (1057) se conserva una carta suya remitida desde Marquina a Juan Carlos de Gortázar comunicando noticias sobre la procedencia del apellido Gortázar. María de Mugártegui y Torres-Vildósola: nació el 17 de febrero de 1891. Fue Señora de la Casa solar de Mugártegui en Berriatua. Casó el 15 de febrero de 1921 con José Echánove y Casas, con sucesión.

v       Casilda Trifonia Luisa de Torres-Vildósola y Gortázar: bautizada en la iglesia de Santiago de Bilbao el 9 de abril de 1849 y casada en Castillo Elejabeitia el 17 de agosto de 1876 con el Teniente General Manuel de Aguilar-Galindo y Diosdado, Gobernador Militar de Vizcaya, Comendador de Carlos III, Cruz Laureada de San Fernando. Fue testigo del enlace Manuel María de Gortázar y Munibe. Tuvieron por hijos a José, Mariano, Enrique (gran crítico taurino, llamado “Carrizo”), que fallecieron sin sucesión, y a; Angela Aguilar y Torres-Vildósola: casó con Ricardo de Gortázar y Manso de Velasco. Ver su sucesión en el número XVIII. Juan Aguilar y Torres-Vildósola: Coronel del Ejército. Estuvo en la guerra de África y fue Gobernador Militar de Palencia. Coronel Jefe del Regimiento de Garellano. Nombrado (por el Teniente General García-Valiño) Comandante Militar de Bilbao como premio a su actuación en el final de la guerra civil en Bilbao. También fue directivo del Athetic de Bilbao. Falleció el 15 de enero de 1957 en Bilbao. Casó en Canarias con María Hardisson y tuvieron por hijo a Manuel Aguilar y Hardisson que nació en Bilbao el 27 de marzo de 1919. Fue Licenciado en Derecho, Inspector Técnico Fiscal del Estado, Gran Cruz de Isabel la Católica, Gran Cruz del Mérito Militar, Gran Cruz del Mérito Civil y Gran Cruz del Mérito Naval. Así mismo fue Presidente del Banco de Crédito Agrícola, Consejero de la Caja de Ahorros de Madrid y de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Consejero Delegado de Bancaya Inmobiliaria, Subsecretario de Industria, Director General del Tesoro y Concejal del Ayuntamiento de Bilbao. Fue como un primo hermano de los Gortázar Landecho. Falleció sin sucesión en Las Arenas el 20 de julio de 1980 a los 61 años. Casó el 7 de julio de 1944 con María Josefa Cabeza de Vaca y Guillamas, Condesa de Buenavista de la Victoria, (Pepita Catres). Mercedes Aguilar y Torres-Vildósola: bautizada el 20 de julio de 1877. Señora de Vildósola en el valle de Arratia.[14] Casó el 18 de abril de 1904 con José de Landecho y Allendesalazar, Jordán de Urries y Muñoz de Salazar, Embajador de España, Caballero de Calatrava desde 1918 y Maestrante de Granada. Hermano de Angela de Landecho y Allendesalazar (ver el número XIX). La casa de Vildósola la reconstruyó el arquitecto Luis de Landecho y Jordán de Urries.

v       María Carmen Salustiana Valentina de Torres-Vildósola y Gortázar, bautizada en Bilbao (Santiago) el 8 de junio de 1851.

3.      María Trifonia Justa Lucas de Gortázar y Munibe: bautizada en la iglesia de Santiago de Bilbao el 18 de octubre de 1820. Fue Señora de las Torres de Arancibia y de Berriatua y Señora de Ibarra-Elormendi, incluyendo las casas de Málaga de dicho vínculo, propiedades heredadas pro indiviso con su hermana María Josefa de su tío Víctor Munibe. Murió soltera el 18 de agosto de 1894 en Bedia, siendo enterrada en Mallona. (Testamentaría en el Archivo de Gortázar 60, 417 y 808).

4.      Manuela Josefa Antonia Norberta de Gortázar y Munibe: bautizada el 6 de junio de 1822 en Bilbao, iglesia de Santiago. Falleció soltera y ab intestato el día 19 de diciembre de 1891 y fue enterrada en Mallona. Le heredaron sus hermanos y sobrinos.

5.      Manuel María de Gortázar y Munibe: sigue con el número XVIII.

6.      José Antonio de Gortázar y Munibe: nació el 3 de junio de 1829 siendo bautizado al día siguiente en Bilbao (Santiago) con los nombres de José Antonio Isaac Ramón, y falleció el 2 de enero de 1905. Militar de artillería. Heredó de su tío Víctor el Palacio y Torre de Munibe (siglo XIII) y la casa de Munibe de Yuso, en Marquina, la Torre de Ugarte en la anteiglesia de Jemein y la Torre de Arizmendi[15]. El Palacio de Munibe, en el que estuvo Guillermo Humboldt fue morada temporal de Don Carlos en la segunda guerra carlista, fue visitado por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia y por la familia imperial austro-húngara. En él vivieron los Gortázar Munibe hasta que fue vendido por su mujer Rosario Arriola, una vez viuda, al Conde de Uquijo, que puso su escudo, saliendo así de la familia la propiedad después de más de 500 años, para pasar a manos ajenas. En tiempos recientes fue cedido a la Fundación BBV, sufriendo un incendio posteriormente. Existe un árbol genealógico de José Antonio de Gortázar y Munibe en Euskaltzaindia-Academia de la Lengua Vasca, colección Juan Carlos de Guerra. Viajó con su hermano Manuel María a la inauguración del Canal de Suez en 1869. En diciembre de 1858 figura con su hermano Manuel como socio de la Sociedad Bilbaína. Como curiosidad, cito las impresiones de un viajero francés[16] en su visita a Munibe: “Sobrino y digno heredero del Conde de Peñaflorida en este precioso dominio de Munibe… Don José Antonio de Gortázar ha continuado las tradiciones de su familia. Joven, rico, rodeado de niños preciosos, adorado por los suyos, no tiene necesidad de mandar, para ser obedecido… Aquí, me decía, en Munibe, desde que recuerda el hombre, no se han subido los precios del campo; el aldeano paga hoy la misma renta que pagaba su bisabuelo hace cien años; es que para nosotros los caseros no son extranjeros, son más bien miembros de nuestra familia… Lo que perdemos en dinero lo ganamos en reconocimiento y afecto… Sin embargo en Madrid, en los círculos, cafés y en la prensa se nos acusa de abusar del pueblo, nos tratan de señores feudales. ¿No saben los que así se expresan que Vizcaya es el país más democrático del mundo? ¿Ignoran que la libertad es el fundamento de nuestras leyes?… Desde la guerra civil, la competencia de los altos hornos mató a las pequeñas ferrerías, de las que no quedan sino ruinas en todos los riachuelos…” Estas impresiones reflejan entre otras cosas el choque en la economía, en la moral y en las costumbres que la revolución industrial vasca produjo en gran parte de la sociedad. El nacionalismo nace entre estos sentimientos. Fue Diputado General de Vizcaya por el bando oñacino los años 1876-1878. Casó con Rosario de Arriola y López de Sagredo, hermana del VIII Marqués de Rocaverde, fallecida el 1 de diciembre de 1929. Tuvieron los siguientes 8 hijos y 27 nietos:[17]

v       María del Carmen de Gortázar y Arriola: nacida el 21 de enero de 1861 en Madrid. Casó en Toledo (San Nicolás) el 18 de abril de 1885 con su primo segundo Francisco Javier de Mendizábal y Argaiz, de la Hera Quintana y Munibe,[18] XII Conde de Peñaflorida al morir su tío Víctor de Munibe y Aranguren en 1874. Diputado General de Guipúzcoa en 1866, Señor de Azpa, Pozuelo y Benuza, nacido el 12 de septiembre de 1841 y fallecido el 20 de abril de 1910. Testó el 9 de mayo de 1905. Tuvieron los siguientes hijos: Joaquín Javier de Mendizábal y Gortázar: nació en San Sebastián el 23 de junio de 1886. XIII Conde de Peñaflorida desde 1910. Ingeniero de Minas, destacó como geólogo y falleció el 23 de diciembre de 1954, atropellado involuntariamente por su chofer[19]. Casó el 19 de marzo de 1916, previa licencia de S.M.,[20] con Amalia Machimbarrena y Aguirrebengoa, nacida el 3 de noviembre de 1893. Sin sucesión. María Luisa de Mendizábal y Gortázar: nacida el 4 de mayo de 1887. Dama de la Maestranza de Zaragoza. Casó el 2 de marzo de 1909 con Alfonso del Valle Lersundi e Iznaga, fallecido el 17 de noviembre de 1943, hijo de los Condes de Lersundi, ahijado de la Reina Isabel II, Ingeniero de Minas, Maestrante de Zaragoza. Fueron sus hijos: Alfonso del Valle Lersundi y Mendizábal: contrajo matrimonio con Pilar Azcárraga y Pérez-Caballero. III Conde de Lersundi desde 1959. José de Mendizábal y Gortázar: nació el 8 de mayo de 1888. VI Marqués de Fontellas desde 1915. Falleció el 11 de junio de 1958 en San Sebastián, soltero. María Rosario de Mendizábal y Gortázar: nació en San Sebastián el 27 de abril de 1889. Casó en Vitoria en 1912 con José Ángel de Lizasoain y Palacios y no tuvieron sucesión. María Consuelo de Mendizábal y Gortázar: nació el 30 de agosto de 1892. Contrajo matrimonio en 1915 con José de Arteaga y Ayala, sin sucesión. María Pilar de Mendizábal y Gortázar: nació en San Sebastián el 20 de noviembre de 1893 y falleció soltera. Francisco Javier de Mendizábal y Gortázar: nació el 9 de mayo de 1898 en San Sebastián. Fue XIV Conde de Peñaflorida (1954) y Marqués de Fontellas (1960). Almirante de la Armada, Grandes Cruces del Mérito Naval y del Mérito Militar. Fue Presidente Honorario de la Real sociedad Bascongada de los Amigos del País. Casó el 10 de julio de 1930 con Sofía Arana y Churruca, padres del actual Peñaflorida. Ramón de Mendizábal y Gortázar: nació el 2 de febrero de 1900 y falleció el 11 de marzo de 1950. Casó con Marcela Fernández Virto. Jesús de Mendizábal y Gortázar: nacido el 6 de junio de 1902 en San Sebastián y fallecido en 1977 en Vitoria. Casó con Luisa de Abreu y Ladrera, nacida el 27 de junio de 1906.

v       María Dolores de Gortázar y Arriola: nacida en Oñate en 1863 y fallecida el 20 de noviembre de 1925. Contrajo matrimonio en Santa María de Jemein el 8 de enero de 1883 con Ramón Adán de Yarza y Torre de Lequerica, nacido el 5 de junio de 1848 y fallecido el 27 de enero de 1917. Tuvieron los siguientes hijos: Clotilde Adán de Yarza y Gortázar: casó con Francisco Llasera Roura. Padres de: Rosario, Santiago, fallecido el 4 de enero de 1937, Fernando, Juan José, Mercedes y Javier Llasera y Adán de Yarza, Roura y Gortázar. Rodrigo Adán de Yarza y Gortázar: casó con Rosario. Mariano Adán de Yarza y Gortázar: casó el 27 de julio de 1924 con Pilar Manso de Zúñiga y Almarza, nacida el 2 de julio de 1892. José María Adán de Yarza y Gortázar: casó con Concepción Lobato y Laborda.

v       Ramón de Gortázar y Arriola: nacido el 28 de octubre de 1864 y fallecido sin sucesión el 3 de abril de 1899. Alberto de Gortázar y Arriola: nacido en 1866 y fallecido sin sucesión el 8 de octubre de 1891. María de Gortázar y Arriola: nació el 29 de mayo de 1868 y murió el 27 de octubre de 1883 sin sucesión.

v       Luis de Gortázar y Arriola: nacido el 16 de junio de 1867. Casó en Bilbao el 15 de mayo de 1896 con Aurelia de Moronati y Moronati, nacida en 1877 y fallecida el 17 de septiembre de 1906. Fue Teniente Coronel de Infantería. Llamado por sus amigos “Pepe el Foral, de gran humor, a quien así le llamábamos por ser capitán de forales.”[21] Socio Honorario del Kurding Club. Murió el 9 de abril de 1913. Tuvieron amplia descendencia; Rosario de Gortázar y Moronati: casó con Joaquín de Lizasoain y Aurrecoechea, padres de; Joaquín de Lizasoain y Gortázar casado con Trinidad N.; María Paz, fallecida soltera; José Luis, casado y con sucesión; Teresa, casada y con sucesión; Rosario, casada y sin sucesión; Carmen, casada y con sucesión; y María Jesús de Lizasoain y Gortázar: casada y sin sucesión. Alberto de Gortázar y Moronati: nació el 23 de mayo de 1900. Capitán de Miqueletes. Casó en 1927 con Inés O’Ryan y Oreiro y tuvieron por hijos a Beatriz, Luis, Ignacio y Javier. José Antonio de Gortázar y Moronati: casó con Teodora de Arocena y tuvieron por hijos a José Antonio, Rosario, Pilar y Eugenio de Gortázar y Arocena. Eduardo de Gortázar y Moronati: nacido el 26 de septiembre de 1904 en Vitoria. Falleció en Bilbao el 19 de junio de 1962. Fue General de Brigada. Contrajo matrimonio con María Dolores Prado y Uhagón, fallecida el 22 de enero de 1991. Tuvieron por hijos a: José Luis, Carlos, Carmen, Juan José, Eduardo, Coro e Isabel de Gortázar y Prado.

v       Alejandro de Gortázar y Arriola: nació el 24 de septiembre de 1870. Fue Teniente Coronel de Infantería. Casó con Clementina Almagro y Cano. Murió el 17 de diciembre de 1923. Tuvieron los siguientes hijos: María de Gortázar y Almagro; casó con Ramón Esteve y Calatayud. Rosario de Gortázar y Almagro que casó en San Sebastián con Manuel Altube. Carmen de Gortázar y Almagro: murió en Madrid el 6 de mayo de 1992 a los 87 años. Contrajo matrimonio el 1 de septiembre de 1933 con Javier Pradera Ortega, hijo de Víctor Pradera y Larumbe, nacido en Pamplona en 1872 y recriado en San Sebastián. Víctor Pradera casó con María Ortega Tercero, Ponce de León y Muñoz. Fue I Conde de Pradera, título póstumo otorgado en 1949. Figura relevante del Partido Tradicionalista, orador y político. Diputado por Tolosa, Vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales. En 1934 pasó a formar parte de la dirección del Bloque Nacional. Murió asesinado el 4 de septiembre de 1936 en San Sebastián durante la contienda civil española. Su hijo Javier murió igualmente asesinado al día siguiente. Víctor Pradera tuvo otro hijo llamado Juan José, Procurador en Cortes y Embajador de España, y otra hija, llamada María Victoria. Citamos al profesor de Historia de la Universidad San Pablo-CEU, José Luis Orella:[22] “Víctor Pradera fue un católico desconocido para nuestra sociedad, a pesar de ser uno de los pioneros del catolicismo social en España. Nacido en Pamplona y estudiante en la Universidad de Deusto, formó parte de la intelectualidad formada en sus aulas. Ingeniero de caminos y abogado, escribió diversos libros y artículos, siendo el principal “El Estado Nuevo” donde sistematizó la democracia orgánica. Diputado varias veces por Tolosa y Pamplona, defendió la unidad de España desde una posición foralista y coherente con la historia frente al nacionalismo vasco. Discípulo principal de Vázquez de Mella fue el principal intelectual carlista de la II República, siendo asesinado por orden del PNV a principios de la Guerra Civil. Hay que tener en cuenta que la animadversión entre Pradera y los nacionalistas era recíproca y especialmente con los miembros del GBB (Guipuzko Buru Batzar). Entre estos los principales que se enfrentaron en disputas ideológicas con el navarro fueron el aragonés Telesforo Monzón y Rafael Picavea…

El 2 de agosto de 1936 fue detenido por orden del Comisario de Orden Público, Telesforo Monzón y condenado a la pena capital por un Tribunal Popular bajo los cargos de ser monárquico y escritor antirrepublicano”. Murió perdonando a sus asesinos, con un crucifijo en las manos. Carmen Gortázar y Javier Pradera tuvieron por hijos a Víctor Pradera y Gortázar (II Conde de Pradera desde 1951, padre de Víctor Pradera y Gómez, III Conde de Pradera desde 1971), María Milagrosa Pradera y Gortázar y Javier Pradera y Gortázar, nacido en 1937. Clementina de Gortázar y Almagro: casó con Antonio San Gil, Urdagarain Ollo y Bustamante, padres de Antonio San Gil y Gortázar, casado con Marisa Noain, padres de María San Gil, nacida en San Sebastián el 15 de enero de 1965, Teniente de Alcalde de San Sebastián, Presidenta del Partido Popular del País Vasco. Alejandro de Gortázar y Almagro: nacido en San Sebastián en 1913 y fallecido en 1958. Casó con Margarita Fita, nacida en 1913. Padres de Alejandro y Luis de Gortázar y Fita. María Paz de Gortázar y Arriola: nacida el 29 de mayo de 1872. Falleció el 3 de octubre de 1911. Casó en Santa María de Jemein el 12 de octubre de 1893 con Bartolomé de Lopetedi y Igurasoro. Con sucesión. Joaquín de Lopetedi y Gortázar: falleció el 13 de junio de 1927. Casó con Teresa Miro y fueron padres de Joaquín de Lopetedi y Miro. Matilde de Lopetedi y Gortázar: falleció en San Sebastián el 21 de enero de 1996. Casó el 19 de mayo de 1920 con Bernardo de Elio y Zubizarreta, Marqués de las Hormazas, padres de: Bernardo (Marqués de las Hormazas desde 1985, nacido en San Sebastián en 1921, Abogado), Paz (casada con Amaro González de Mesa y García de San Miguel y fallecida el 28 de septiembre de 2000), Teresa, Matilde, Isabel, María del Pilar, José Antonio y Carmen Elio y Lopetedi, Zubizarreta y Gortázar. Asunción de Lopetedi y Gortázar: casó con José Ruiz del Nido, Capitán de Artillería, fallecido el 13 de diciembre de 1937. Tuvieron por hijos a: Asunción, José Joaquín, Ignacio, que casó con María del Coro Meaurio y Juanmartiñena de Aldaz, con sucesión; y a Javier Ruiz Lopetedi, del Nido y Gortázar.

v       Jesús de Gortázar y Arriola: nació el 19 de enero de 1874 en el Palacio de Munibe en Marquina y falleció el 14 de octubre de 1928 en Vitoria. Teniente Coronel de Caballería. Casó en Vitoria el 12 de octubre de 1903 con María Milagros de Mendívil y Echevarri. Tuvieron por hijos a; María Luisa de Gortázar y Mendívil: casó con Jesús Jiménez, Oficial de Artillería. María Dolores de Gortázar y Mendívil: casó el 27 de mayo de 1928 con Federico del Campo y Tapia (+). Falleció en Vitoria el 19 de noviembre de 1999, a los 93 años de edad. Tuvieron por hijos a María Elisa del Campo y Gortázar, María Concepción del Campo y Gortázar, casada con Miguel de Rotaeche e Iznardi, María Dolores, María Ascensión, María Begoña, casada con Alvaro Vidal-Abarca, María Paz, y María Josefa del Campo y Gortázar. Blanca de Gortázar y Mendívil: Señora del Palacio de Arespacochaga en Elorrio. Fueron señores del Palacio de Arriola en Elorrio, convertido en 1950 en museo dedicado al Santo Fray Valentín de Berrio-Ochoa. Falleció el 3 de diciembre de 1999 en Vitoria, a los 87 años. Casó con Pedro de Orbea y Orbea. Ramón de Gortázar y Mendívil: casó con María Soledad Echevarría y de Meer, fallecida el 13 de diciembre de 2000, Baronesa de Esquelbeck desde 1982, hermana de Mercedes, Baronesa de Moncley desde 1977. Tuvieron por hijos a Jesús de Gortázar y Echevarría (Barón de Esquelbeck desde 2001), Luis, Soledad, Paz, Carmen, Luisa, Juan, Ana, Eduardo y Guillermo de Gortázar y Echevarría, Diputado a Cortes e historiador.

v       Víctor de Gortázar y Arriola: nacido el 26 de abril de 1878. Teniente Coronel de Artillería. Fue accionista, junto a su sobrino Joaquín de Mendizábal y Gortázar, XIII Conde de Peñaflorida de la Sociedad PYSBE, cuyo principal accionista fue el Rey Alfonso XIII[23]. Casó en Vitoria el 4 de octubre de 1904 con Elena de Elio, Molinuevo, y Mencos, nacida el 11 de agosto de 1878. Con sucesión; Guillermo de Gortázar y Elio: Ingeniero de Minas. Casó con María Luisa Pérez Armas y González de Mesa, siendo padres de Víctor, Elena y Guillermo de Gortázar y Pérez-Armas. José María de Gortázar y Elio: Ingeniero de Minas. Casó el 6 de agosto de 1934 con Carmen Murga y Mugártegui, Arana y Torres Vildósola, nacida el 10 de enero de 1906 y fallecida el 29 de enero de 1965. Tuvieron por hijos a; Joaquín de Gortázar y Murga, Ingeniero de Minas, Carmen de Gortázar y Murga, casada con Rafael Caffarena Raggio, con sucesión. Luis María de Gortázar y Murga, y Mercedes de Gortázar y Murga, casada con Ignacio Galarza.

v       Juan de Gortázar y Arriola: nacido el 12 de junio de 1882 y fallecido el 7 de marzo de 1941. Casó el 11 de octubre de 1915 con María de Olave e Irujo.

7.      Eloísa Juana Guillerma de Gortázar y Munibe: bautizada en Bilbao (Santiago) el 25 de junio de 1831 y fallecida ab intestato en Oñate (testamentaría en el Archivo de Gortázar 406). Fue Señora de la Torre de Artibay así como otros bienes en Elgoibar, heredados de su tío Víctor. Su tío José María de Munibe, Conde de Peñaflorida le dona la Casa de Alzaga-Echevarría en Cenarruza. Casó en la iglesia de Santiago de Bilbao el 12 de junio de 1851 con Juan Carlos de Alzaá y Larrañaga, natural de Oñate[24]. Se celebró el contrato matrimonial de 13 de junio de 1851 (Archivo de Gortázar 291) ante Pedro de Mugártegui. Fueron testigos Manuel María de Murga, Padre de Provincia, José Francisco de Bengoa, Marqués de Villagodio, Ventura de Mugártegui y Miguel de Ibaseta. No tuvieron sucesión. Juan Carlos fue poseedor de los mayorazgos de la Casa solar e Infanzona de Alzaa en Echevarría, Jayo en Cenarruza, Gomendio, Madina en Oñate y Umerez, también en Oñate. Fue hijo de José Francisco de Alzaa y Gomendio y de María Francisca de Larrañaga. Juan Carlos fue albacea de su tío Víctor de Munibe y recibió en legado el Palacio de Mallea en Eibar. Ambos recibieron también como legado de su parienta Epifania de Argáiz y Munibe los bienes del barrio de Artibay en Marquina.

8.      Romualda Martina Trifonia de Gortázar y Munibe: bautizada en la Iglesia de Santiago de Bilbao el 8 de febrero de 1833. Falleció en Marquina a los 94 años el 10 de noviembre de 1926. Al fallecer tenía 17 nietos y 4 bisnietos. Fue Señora de las Torres de Sasiola, Maxpe y Gabiola en Deva, Guipúzcoa, heredadas de su tío Víctor. En la iglesia de Santa María de Deva (magníficamente restaurada por la Diputación Foral de Guipúzcoa), se halla un bello sepulcro de la familia Sasiola, de finales del siglo XV, con sus armas. Este sepulcro es de la misma época que el de Lope Martínez de Zarauz, del Consejo de Enrique IV, antepasado de los Gortázar Munibe, que se halla en la iglesia de Santa María de Zarauz. Según Juan Vidal-Abarca (“Historia genealógica…”), la Torre de Sasiola data de finales del siglo XV, aunque el linaje es coetáneo a la fundación de la villa en 1343. En el Archivo de Gortázar (995) hay un cuaderno de 53 folios sobre el mayorazgo de Sasiola Arancibia con documentos desde el año 1480 al año 1868. Casó en Bedia (San Juan) el 16 de septiembre de 1857 con José de Areyzaga y Magallón, Alducín, IX Barón de Areyzaga o del Sacro Imperio Romano desde 1877, bautizado el 26 de noviembre de 1811 y fallecido el 8 de abril de 1889, primo segundo de su madre, doña Carmen de Munibe y Aranguren por ser ambos biznietos del IV Barón de Areyzaga, José Gabriel de Areyzaga y Corral. Fue Señor del vínculo de Bolíbar-Jaúregui en Cenarruza, y de Irusta en Lequeitio, que aportó al matrimonio. El contrato matrimonial se otorgó en Bedia el día de la boda ante Juan Bautista de Uriarte (Archivo de Gortázar 292). Tuvieron los siguientes 11 hijos;

v       Juan Carlos de Areyzaga y Gortázar: bautizado el 22 de enero de 1859 en Bilbao (Santiago) con los nombres de Juan Carlos Mariano Vicente José Ramón. Fue X Barón de Areyzaga desde 1891, Doctor en Derecho, Maestrante de Zaragoza. Vivía en 1917. Casó con Josefa Sichar y Oliban. Sin sucesión.

v       Manuel María de Areyzaga y Gortázar: bautizado en Santiago el 19 de febrero de 1860, con los nombres de Manuel María Conrado José Romualdo. María del Carmen de Areyzaga y Gortázar: bautizada en Santiago el 24 de junio de 1861 con los nombres de María del Carmen Juana Epifania Victoria. Murió de niña. José María de Areyzaga y Gortázar: nacido el 26 de noviembre de 1862. Se le bautizó en Santiago al día siguiente con los siguientes nombres: José María Juan Romualdo Facundo. Ingeniero de Minas. Falleció soltero el 3 de febrero de 1917. Eloísa de Areyzaga y Gortázar: bautizada el 26 de septiembre de 1868 en Santa María de Xemein. Soltera. Patrocinio de Areyzaga y Gortázar: nació en 1866 y murió sin sucesión en 1897.

v       María Victoria Epifania Francisca de Areyzaga y Gortázar: bautizada el 10 de marzo de 1864 en Santa María de Xemein y fallecida el 9 de enero de 1930. Casó el 13 de mayo de 1889 con Manuel Alonso y Zabala, Colmenares e Iguerabide, Inspector General del Cuerpo de Caminos, fallecido el 2 de marzo de 1937. Tuvieron por hijos a: José María (Pepe) Alonso y Areyzaga: nació en 1889. Jugó la Copa Davis con España en 1921, junto a su hermano Manuel, el Conde de Gondomar y Eduardo Flaquer, perdiendo frente a Inglaterra por 4 a 1. Jugó cuatro partidos de la Copa Davis, ganando dos. Casó en Estados Unidos con Irene Windecker y tuvieron por hijos a Jeannette (Beege) Alonso Windecker, casada con Omar Ibargoyen (+), y a José Ramón (Pete) Alonso Windecker, casado con Carol Travis, padres de Laura y Christoph Alonso Travis. Manuel Alonso y Areyzaga: nació el 12 de noviembre de 1895 en San Sebastián. Jugó con su hermano la Copa Davis en 1921 y disputó también la de 1924, 1931 y 1936. Jugó un total de 25 partidos de Copa Davis, ganando 15[25]. Campeón de España de Tenis con el Recreation Club de San Sebastián. Finalista de tenis en Wimbledon en 1921. Jugó en Estados Unidos, siendo el número 2 en el ranking norteamericano en 1926. Figuró entre los “Top Ten” del ranking mundial los años 1925, 1926 y fue número 5 en 1927. Falleció el 11 de octubre de 1984 en Madrid. Carmen Alonso y Areyzaga: nacida en 1901. Contrajo matrimonio con Raimundo Alberdi Abaunz, padres de Juan José, Victoria, Isabel, Belén y Reyes Alberdi y Alonso. Francisco de Asís Alonso y Areyzaga: nació en 1907. Casó con María Rita Regidor y Fonticella, con sucesión.

v       Rosario de Areyzaga y Gortázar: bautizada el 3 de junio de 1865 con los nombres de María del Rosario Georgina Clotilde en Santa María de Jemein. Casó el 7 de noviembre de 1893 con José María Alonso y Zabala. Tuvieron por hijos a: María Aranzazu Alonso y Areyzaga: Casó el 2 de octubre de 1915 en Vitoria con Francisco Hidalgo de Cisneros y Manso de Zúñiga, General de Infantería, nacido el 16 de julio de 1885 y tuvieron por hijos a José María, Rosario, Fermín, Ignacio y Juan Manuel. Juan Alonso y Areyzaga: casó el 7 de enero de 1929 con Mariana Verástegui y Bellsolá y tuvieron entre otros hijos (Concepción, Manuel, Jaime, Ramón, María Socorro, Pilar y Blanca) a: Juan José Alonso y Verástegui, nacido el 13 de diciembre de 1930. Ingeniero Naval, Director de Astilleros y Talleres Celaya, S.A., principal promotor del Museo del Barco de Bilbao. De la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Casó con Josefina de Rotaeche y Ozámiz, nacida el 28 de diciembre de 1936 y fallecida el 4 de septiembre de 1994. Tuvieron siete hijos.

v       Mariano de Areyzaga y Gortázar: nació el 22 de febrero de 1867. Maestrante de Zaragoza. Casó con Natalia Cavero y Sichar, nieta del Conde de Sobradiel, siendo por lo tanto yerno de su hermano Juan Carlos. Tuvieron por hijos a: María Josefa, María del Pilar, María del Carmen, Manuela y María Ignacia de Areyzaga y Cavero, Gortázar y Sichar, Vda. de Irastorza, sin sucesión.

v       María de la Concepción de Areyzaga y Gortázar: nacida el 24 de agosto de 1873 en Marquina. Casó el 24 de septiembre de 1894 con su primo hermano Francisco de Asís de Areyzaga y Elio (1865-1929). Padres de: Mariano, Pilar, Juan Carlos, Mercedes, Babil y María Teresa de Areyzaga y Areyzaga, Elio y Gortázar. Ninguno de los seis tuvo sucesión.

v       María Teresa de Areyzaga y Gortázar: nacida el 23 de abril de 1877. Casó con Justo Legorburu y Domínguez-Matamoros, General de Artillería muerto el 1 de septiembre de 1936. Tuvieron los siguientes hijos; María Paz, Teresa y Carmen Legorburu y Areyzaga, casada con Eduardo Rodríguez, Conde de Asmir.


[1] En 1822 la villa de Bilbao tenía 15.000 habitantes. El topónimo Bilbao parece ser que proviene de Biribil-Bao (“embocadura redonda”).

[2] Cfr. “El Gobierno Universal del Señorío de Vizcaya,” Darío de AREITIO, Op. cit.

[3] El título original es propiedad del autor de este trabajo por donación de Javier Madariaga Ateca, de la Librería Astarloa de Bilbao.

[4] Cfr. “Monumentos Nacionales de Euskadi, Vizcaya”, Tomo III, Gobierno Vasco, Zamudio, 1985.

[5] Parece ser que estuvieron indebidamente en el Archivo de Ybarra durante algún tiempo junto a las cajas nº 55,56 y 57. El autor de este trabajo tiene fotocopias en color por gentileza de Carmen Unceta Barrenechea.

[6] Cfr. Alberto ANGULO MORALES: “De Cameros a Bilbao. Negocios, familia y nobleza en tiempos de crisis (1770-1834)”, U.P.V, 2007.

[7] Archivo Histórico Nacional, Madrid, Agrupación de fondos de los Consejos suprimidos, Consejo y Cámara de Castilla, Cámara de Castilla, Secretaría de Gracia y Justicia, Facultades, Leg. 4266 / Exp. 49, 1 pieza, 110 folios.

[8] Cfr. Carta de pago de 2 de agosto de 1824, Archivo de los Condes de Peñaflorida, nº 2.173.

[9] Cfr. Juan VIDAL-ABARCA LÓPEZ: “Historia Genealógica de los Condes de Peñaflorida”, Boletín de la RSBAP, San Sebastián, 1985. Es una obra rigurosa y completa, ejemplo de libros sobre genealogía familiar.

[10] Juan Carlos de GORTÁZAR: “Bilbao a mediados del siglo XIX, según un epistolario de la época y otras páginas”, El Cofre del Bilbaino, Bilbao, 1966.

[11] Archivo de los Condes de Peñaflorida, Caja 135, documento 2874.

[12] En el Archivo de Vildósola (2519/028) hay una genealogía de los dueños de la casa solar torre de Vildósola

[13] Archivo de Vildósola 2517/008.

[14] Ver Javier de YBARRA: “Escudos de Vizcaya”, Tomo III Págs. 219-220, Op. cit.

[15] Archivo de los Condes de Peñaflorida, Caja 135, documento 2874.

[16] L. Louis LANDE, “Basques et Navarrais. Souvenirs d´un voyage dans le Nord de L´Espagne”. Citado por Justo Gárate.

[17] Su sucesión ha sido recogida por Juan Carlos de GUERRA en su obra; “Ilustraciones genealógicas de Garibay referentes a solares vascos”, Nueva Editorial, San Sebastián, 1929.

[18] Vid. “Historia genealógica de los Condes de Peñaflorida” Op. cit.

[19] Pedro de YRYZAR: “Memorias de un vascólogo. Mis relaciones con lingüistas y colaboradores”, Delegación en Corte de la RSBAP, Madrid, 2002.

[20] R.S.B.A.P. Archivo de Peñaflorida. Sección Mendizábal.

[21] José de ORUETA: “Memorias de un bilbaino, 1870 a 1900”, 1921 y 1962.

[22] José Luis ORELLA MARTÍNEZ: “Víctor Pradera, un católico en la vida pública de principios de siglo”, BAC, Madrid, 2000.

[23] Guillermo de GORTÁZAR Y ECHEVARRÍA, Mendívil y de Meer, Arriola….y Munibe: “Alfonso XIII, hombre de negocios”, Madrid, 1986.

[24] Archivo Diocesano de Vizcaya, Libros Sacramentales de Santa María de Xemein.

[25] Emilio MARTÍNEZ DANIEL: “España en la Copa Davis”, Barcelona, 1970.

Comentarios desactivados